FORMACIÓN

Andalucía impulsará las becas Adriano

Se dirigen a alumnos de Bachillerato y FP a los que la reforma educativa ha dejado sin ayuda.
PUBLICADA por Isabel Ara:
¿COMPARTES?:
Andalucía impulsará las becas Adriano

La Consejería de Educación potenciará la enseñanza de las matemáticas este curso 2013/2014, en el que la Junta impulsará las becas Adriano, creadas para compensar los recortes del Gobierno central en esta materia, y en el que la plantilla de profesorado de la escuela pública se incrementa con 850 nuevos docentes. Estas iniciativas convierten a Andalucía en la única comunidad con medidas de este calado en el ámbito docente y en el apoyo al alumnado y sus familias. Además, por primera vez, la comunidad tendrá una Escuela de Familias.

En total, 1.879.170 alumnos se incorporarán a las aulas andaluzas no universitarias, de los que 1.816.917 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos y el 81% de los cuales lo hará en centros públicos. La escuela pública tendrá una plantilla de 94.494 profesores, 850 más que el curso anterior.

Para este curso escolar se incrementa el sistema de becas autonómicas, que es el más potente de toda España, sumando a la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad la nueva beca andaluza Adriano para el alumnado de Bachillerato y FP al que la reforma del Ministerio de Educación ha dejado sin ayuda. Asimismo, se seguirá desarrollando el decreto que pilota la Consejería de Salud y Bienestar Social en relación con el programa de tres comidas en los comedores escolares.

Como ha destacado la consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, la extensión de la gratuidad en muchos conceptos y de becas exclusivas en la comunidad hacen que el curso escolar en Andalucía sea “mucho más económico” para las familias, de manera que “ir al cole puede costar hasta la tercera parte que en otros lugares de España”.

Mar Moreno ha resaltado como una de las prioridades del curso para la Junta tener una plantilla adecuada de profesorado. Así, el curso comienza con 850 docentes más, 220 Primaria y 630 de Secundaria. A día de hoy, ha enfatizado, “no conocemos ninguna comunidad autónoma con un crecimiento de profesorado como el que se va a producir en Andalucía”, ha afirmado la consejera, que ha añadido que también se mantendrá la ratio y se seguirán cubriendo las vacantes y las bajas de larga duración.

Se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo; se mantienen las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100%; se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas; y se mantiene la gratuidad del transporte escolar.

Novedades

En cuanto a las novedades académicas, 2013/2014 será “el curso de las matemáticas”. La consejera se ha referido a la necesidad de mejorar los rendimientos en lengua y matemáticas y ha recordado los planes de refuerzo en lectura que se han puesto en marcha y que seguirán desarrollándose. Además, este curso se implicará a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos en matemáticas.

Entre otras medidas, a partir de octubre, todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva. Además, todos los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de Primaria y, como novedad, se fomentará la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar puesto con el de otros centros. Junto a ello, la enseñanza de las matemáticas será una de las líneas estratégicas en la formación del profesorado. El conjunto de las iniciativas que arrancan este curso se evaluará dentro de tres años.

Al alumnado se dirige otra de las novedades más destacadas, que es la beca Adriano, que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado queden fuera de las becas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio. La beca Adriano, ha subrayado Mar Moreno, “impedirá que en Andalucía la cuenta corriente de las familias sea un factor de discriminación entre el alumnado”.

Otro capítulo importante para este curso es la participación de las familias y para ello la Consejería pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa novedosa on line cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan en relación a la formación de sus hijos.

Este curso escolar, además, se reducirá la burocracia para facilitar la labor del profesorado, con una batería de 32 medidas de simplificación administrativa que generalizará la firma digital para suprimir trámites y entre las que destaca descargar a los centros del cobro de recibos de las actividades extraescolares.

También se comenzará a aplicar el nuevo decreto de formación de profesorado aprobado por la Junta. La formación permanente se adapta más a las necesidades de los centros, poniendo el énfasis en la enseñanza por competencias, y en cuanto a la formación inicial, se introducen novedades en la selección de los centros donde se realizan los prácticum, incidiendo más en las cuestiones pedagógicas que en los contenidos academicistas.

Idiomas

La enseñanza de idiomas constituye otra de las prioridades de la Consejería de Educación este curso con casi 18.000 profesores implicados, de los que 7.601 forman parte del programa bilingüe e imparten materias no lingüísticas en lengua extranjera. La consejera ha destacado que este programa sigue creciendo con 29 nuevos centros bilingües a partir de este curso en el que, como novedad, todo el profesorado dispone de un certificado de idiomas de nivel B2.

Además, se seguirá potenciando el estudio de una segunda lengua extranjera, con el mantenimiento de medidas que ya están en marcha en Andalucía desde hace varios años como el adelanto de idiomas al segundo ciclo de Infantil, la oferta de segundo idioma en Primaria que ya imparten 134 centros o la segunda lengua extranjera con carácter obligatorio en Bachillerato, lo que fomenta que ya el alumnado de ESO elija como optativa el segundo idioma. Mar Moreno ha subrayado que el impulso de todas estas iniciativas tienen su reflejo en el porcentaje de alumnado que cursa dos lenguas extranjeras situado en un 52,1% en Andalucía, “muy por encima de la media estatal” que es del 40, 2%.

 

*En la foto, Mar Moreno, durante la presentación del curso escolar 2013/2014.

¡Nos gusta saber qué opinas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>